Hoy, el Dr. Patricio Pazmiño Freire dejó sin piso las impugnaciones del asambleísta Galo Lara, actualmente acusado por la Fiscalía General del Estado de ser el autor intelectual del triple asesinato en Quinsaloma, provincia de Los Ríos.
En la audiencia que forma parte del concurso de jueces constitucionales, Pazmiño recordó a la comisión seleccionadora que sobre el caso Cervecería Nacional ya existe una sentencia ejecutoriada y en firme de la Corte Nacional de Justicia.
En la réplica, el Dr. Pazmiño leyó el pedido de archivo del Fiscal General del Estado respecto del caso cervecería nacional que dice: “…el asambleísta, Galo Lara Yépez, ni en su denuncia, ni durante la indagación previa, no aporta ningún elemento de convicción que permita establecer que el Dr. Patricio Pazmiño Freire, haya tenido alguna intervención en los hechos por él denunciados…”
Lara pretende inducir a la Comisión calificadora a que incurra en una grave arrogación de funciones y revise asuntos resueltos con efectos de cosa juzgada, vulnerando los derechos constitucionales a la presunción de inocencia y buen nombre (art.76 numeral 2 y art.66 numeral 18 de la Constitución ) y revictimizando al Dr. Patricio Pazmiño Freire pues se estaría reabriendo, por parte de un órgano administrativo ocasional una causa que ya ha sido juzgada y archivada por el organismo competente.
El Dr. Patricio Pazmiño restó calidad moral y ética al impugnante quien ha sido ““cliente frecuente” del sistema penal ecuatoriano, que ha tenido que acudir, por más de 10 años, a los juzgados a responder por sus actuaciones y que hoy es acusado por la Fiscalía del crimen más horrendo de la historia del Ecuador, como es el triple asesinato de Quinsaloma.
“Este individuo no tiene por qué mancillar mi honra y buen nombre que como profesional del Derecho he ganado a lo largo de 28 años de impecable carrera profesional; y que durante mi trayectoria no he enfrentado ninguna acción judicial en mi contra, a excepción de las que me ha interpuesto este farsante”.
La decisión de la Corte Nacional (expediente No.6-2011) y el pronunciamiento de la Fiscalía General del Estado (No.009-2011- expediente No. 06.2011) absolvieron de toda responsabilidad a Patricio Pazmiño Freire y ratificaron su inocencia.
SOBRE LA IMPUGNACIÓN RELACIONADA A UNA PETICIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES
Durante la audiencia se dejó en claro, con documentos debidamente certificados, que en la Corte Constitucional no existe ningún caso relacionado con la petición de medidas cautelares autónomas a las que se refiere el impugnante.
SOBRE LAS IMPUGNACIONES RELACIONASDAS A LOS CASOS 070-10-JC Y 0018-11-IS
Patricio Pazmiño, conforme ya lo sustentó en las impugnaciones anteriores, manifestó que los mencionados casos, al ser decisiones constitucionales, están dentro del ámbito de la inmunidad de opinión, autonomía e independencia de las actuaciones de la Corte Constitucional , garantizado en la Constitución. Si se da paso a esta impugnación se induciría a la Comisión calificadora a interferir en el ámbito de la Justicia Constitucional.
SOBRE LA FALSEDAD DE UNA PROVIDENCIA
El denunciante es coherente con su práctica y amparado en su inmunidad nuevamente está conduciendo a la Comisión a violar la ley puesto que, conforme el certificado que presentó, este tema es objeto de una indagación previa en la Fiscalía y de acuerdo al art. 215 del código de Procedimiento Penal y 282 del Código Penal, constituye un delito la divulgación de estos procedimientos. Es decir que Lara al presentar un caso que debe estar en reserva, continúa violando la ley, por lo que esta impugnación debe ser archivada.
Y por último sobre el incumplimiento de requisitos legales en los documentos presentados, el Dr. Pazmiño demostró ante la Comisión y los asistentes que él ha cumplido con lo establecido en el art. 12 del Reglamento para la Calificación y Designación de las juezas y jueces que integrarán la primera Corte Constitucional y que por lo tanto esto constituye otro débil argumento de este asambleísta señalado por la justicia.
Patricio Pazmiño concluyó instando a la Comisión a que no se deje sorprender por este personaje experto en quebrantar la ley y afectar el buen nombre de las personas decentes.